Homepage Uncategorized Los riesgos de la dieta BARF para mascotas

febrero 12, 2021

Blog thumbnail

Los riesgos de la dieta BARF para mascotas

La dieta BARF establece una serie de pautas de alimentación, que conllevan de riesgos para los animales de compañía. Hoy vamos a centrarnos en ellos para que los conozcas y puedas decidir si, realmente, está dieta es adecuada o no para tu mascota. No obstante, siempre ante la duda, lo mejor es consultar con el veterinario.

Los riesgos

El primer riesgo de la dieta BARF que hay que tener en cuenta es que presenta desequilibrios en cuanto al contenido en nutrientes, ya que sigue las pautas de alimentación basadas en alimentos crudos. Una carencia que se detecta tanto en los alimentos naturales como en los platos elaborados en casa o que sean productos comerciales. 

Son consecuencias que, en ocasiones, se enmarcaran por efectos que aparentemente son beneficiosos. Por ejemplo, con esta dieta se observa un pelo más brillante en el animal de compañía. Pero esto es resultado del mayor contenido de grasas que la mascota ingiere con esta dieta. Una cantidad que puede producir alternaciones gastrointestinales y conllevar obesidad o bien sobrepeso en el animal de compañía. 

La dieta BARF también tiene otros riesgos como las fracturas dentales o las obstrucciones intestinales por el consumo de huesos. Los efectos nocivos aún son más sobre el sistema digestivo, así como sobre el inmune, porque se corre el riesgo de que el perro o gato sufra unaintoxicación alimentaria

En algunos casos, también se pueden producir diarreas o vómitos, entre otras consecuencias entre las que se hallan a su vez enfermedades relacionadas con patógenos presentes en los alimentos crudos. 

Son parásitos que no desaparecen siempre aunque el producto se haya congelado a temperaturas muy frías. De hecho, en algunos casos no se destruyen. Tan solo se ralentiza su crecimiento. Así, una vez descongelado el producto –sobre todo la carne-, estos patógenos siguen vivos y en perfecto estado.

Deja una respuesta