Homepage Otras Razas Los británicos que pasen épocas largas en España pueden pedir pasaportes españoles para sus mascotas

marzo 12, 2021

Blog thumbnail

Los británicos que pasen épocas largas en España pueden pedir pasaportes españoles para sus mascotas

Los ciudadanos británicos que pasen largas temporadas en España podrán solicitar pasaportes españoles para sus animales de compañía, evitando así que deban pedir un certificado sanitario cada vez que viajen, según ha informado la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Con la finalización del periodo transitorio posterior del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se terminó el pasado 31 de diciembre, los pasaportes de los animales de compañía emitidos en este país -con excepción de Irlanda del Norte y Gibraltar- dejan de tener validez.

De esta forma, los perros, gatos y hurones que procedan de este país y que viajen con sus dueños hacia España deberán ir acompañados de un certificado sanitario según el modelo establecido en el Reglamento (UE) 577/2013, cada vez que se desplacen.

Ante el elevado número de británicos que vienen a España a pasar largas temporadas, el MAPA ha hecho llegar al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) las siguientes consideraciones:

  • No existe inconveniente en la emisión de pasaportes españoles, siempre y cuando incluya el número de microchip del animal y los datos de su propietario.
  • Respecto a los tratamientos existentes en el antiguo pasaporte, como vacunaciones o tratamientos antiparásitos, cuando se emita el nuevo pasaporte, se deberán a volver a administrar para que queden reflejados. Solo en el caso del test serológico para la rabia no será necesario volver a realizarlo, ya que es válido durante toda la vida del animal, siempre y cuando se mantenga la pauta de vacunación recomendada por parte del fabricante -no el que establece la legislación de cada comunidad autónoma-.
  • Para los desplazamientos de animales de compañía entre Estados miembros o desde terceros países, el periodo de validez de la vacuna de la rabia es el que recomienda el fabricante, por lo que se aconseja incluir dicha fecha de validez.
  • Los veterinarios del Reino Unido, excepto los de Irlanda del Norte y de Gibraltar, no podrán cumplimentar ninguna sección del pasaporte español de animales de compañía, tras la aplicación efectiva del Brexit. Así, las vacunaciones, desparasitaciones y otros tratamientos realizados en este país no podrán consignados en el pasaporte español y de ser así no serán considerados válidos.

Deja una respuesta